En la naturaleza el ciclo de vida se desarrolla de tal manera que los elementos utilizados por las plantas son devueltos al medio y se integran en él. Esta estructura cíclica permite a todos los ecosistemas seguir funcionando.

En el ámbito de los residuos vegetales ha primado, sin embargo, una estructura de gestión lineal, ya que los materiales utilizados no se reintegran en los ciclos de producción, es decir, no se vuelve a hacer nuevos productos con ellos, con el consiguiente derroche de recursos que ello supone.

El compostaje es una de las herramientas para revertir esta situación. Al compostar, se transforma la materia orgánica en compost, un producto de gran calidad como abono

orgánico que además de fertilizante funciona comoestructurante del suelo, pues aporta los materiales necesarios para compensar las pérdidas debidas a las actividades humanas.

En la elaboración del compost en la planta de reciclaje KONPOSGUNE S.L., se utiliza como materia prima los residuos vegetales procedentes de restos de poda, mantenimiento de jardines, limpieza de viales, restos de setos, etc...

Con la puesta en marcha de la planta de gestión de residuos vegetales, se conseguirán importantes beneficios para el medio ambiente, ya que se conseguirá entrar en el ciclo medioambiental, devolviendo a los municipios lo que de ellos ha salido.

Foto  
Foto